martes, 4 de noviembre de 2008
PARRESÍA
La temática de Parresía será variada: queremos hablar de historia, de filosofía, de teología, de la problemática actual, de literatura; queremos presentar autores y obras, especialmente aquellos que consideramos voces -a veces desconocidas u olvidadas por el "establishment" intelectual de nuestros días-, que expresan las exigencias profundas del hombre que no se conforma con ser "moldeado" por la deshumanizante cultura actual.
Los trabajos buscan tener un carácter propositivo; creemos que hoy en día es necesario construir, proponer, pero sabemos que no partimos de cero. Por esto queremos volvernos a los pensadores, a la historia y los acontecimientos del pasado, no con un afán arqueológico, sino para poder comprender el presente y edificar un futuro que sea -en expresión de Juan Pablo II- una "nueva civilización del amor".
MAPAS DEL MUNDO ANTIGUO
THEOI GREEK MYTHOLOGY
lunes, 27 de octubre de 2008
LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES
domingo, 26 de octubre de 2008
ALFABETOS DE AYER Y DE HOY - Promotora Española de Lingüística
Tablilla neo-asiria de la epopeya de Gilgamesh con el relato del diluvio, S. VII a.C., Nínive
Museo Británico
sábado, 18 de octubre de 2008
EL PALIMPSESTO DE ARQUÍMEDES
Abigail Quandt, encargada del Departamento de Conservación de Manuscritos y Libros Raros del museo Walters manipula una página del palimpsesto para su análisis con rayos X
MATHEMATICS & MATHEMATICAL ASTRONOMY
Johan Ludvig Heiberg ( 1854 - 1928 )
" En mis pensamientos, siempre converso con Johan Ludwig Heiberg...Hemos sido críticos con él a lo largo de todo este libro, hasta las últimas páginas. Los vacíos que dejó, aquellas falsas presunciones, los diagramas a los que nunca prestó atención..."
" Llegó el momento de admitir la verdad: sin Heiberg nunca lo hubiéramos logrado. Miramos el texto y lo primero que vemos es una maraña de trazos sin sentido. Interpretamos algunos de esos trazos, conjeturamos su sentido y llegamos a un callejón sin salida. Luego revisamos a Heiberg, y he aquí que él ya había encontrado el sentido; ¡ había llegado aún más allá ! Solamente entonces, al volver sobre la página, vemos esos trazos que permitieron a Heiberg realizar su lectura. Finalmente, partiendo de los cimientos dejados por Heiberg, podemos avanzar y aportar a sus lecturas. "
" Hay una larga tradición de lectores de Arquímedes, desde eruditos tales como Herón de Alejandría, Eutocio de Ascalón y León el Geómetra de Bizancio, hasta los de nuestros días. Ningún miembro de esa tradición podrá rivalizar jamás con la autoridad de Heiberg. Somos extraordinariamente afortunados de que haya sido él, y no otra persona, quien estuvo en Estambul en 1906 para estudiar este manuscrito durante ese breve período histórico, porque ningún otro hubiera podido extraer tanto del manuscrito. Heiberg, casi sin ninguna ayuda, salvó el texto de Arquímedes. "
Reviel Netz, El Código de Arquímedes ( Ed. Temas de hoy, 2007 )