martes, 4 de noviembre de 2008

PARRESÍA

Valentía, franqueza, libertad de espíritu para decir la verdad. Eso es "parresía". Y eso quiere ser este espacio en la web: un aporte a la construcción de una cultura de la verdad.
Son manos jóvenes las que escriben estas líneas, y queremos hacernos portavoces de otros tantos jóvenes que en el mundo cultural y sobre todo universitario se han cansado de propuestas "light", sin una búsqueda auténtica y comprometida de lo que es verdadero. Resuenan en torno a nosotros miles y miles de propuestas; pero incluso entre aquellas que se dicen más "alternativas" o "disconformes" no oímos sino un repetirse de palabras que no llegan a tocar aquellas preguntas más auténticas y profundas que (si hacemos un poco de silencio) escuchamos en nuestro interior: ¿quién soy? ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿de dónde vengo y a dónde voy? Queremos escuchar a quien verdaderamente se ha hecho estas preguntas y ha buscado con todas sus fuerzas una respuesta que no se quede en la superficie de la existencia.

La temática de Parresía será variada: queremos hablar de historia, de filosofía, de teología, de la problemática actual, de literatura; queremos presentar autores y obras, especialmente aquellos que consideramos voces -a veces desconocidas u olvidadas por el "establishment" intelectual de nuestros días-, que expresan las exigencias profundas del hombre que no se conforma con ser "moldeado" por la deshumanizante cultura actual.

Los trabajos buscan tener un carácter propositivo; creemos que hoy en día es necesario construir, proponer, pero sabemos que no partimos de cero. Por esto queremos volvernos a los pensadores, a la historia y los acontecimientos del pasado, no con un afán arqueológico, sino para poder comprender el presente y edificar un futuro que sea -en expresión de Juan Pablo II- una "nueva civilización del amor".

No hay comentarios: